viernes, 11 de enero de 2013

Carta a las arquitectas y los arquitectos españoles


Granada, 11 de enero de 2013

A: Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España
A: Sindicato de Arquitectos de España
Estimadas y estimados colegas:
Soy Yasser Farrés Delgado, arquitecto cubano. Desde hace 4 años estoy en España realizando mi tesis doctoral en el Programa de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio ambiente en la Universidad de Granada. Me dirijo a ustedes para pedir vuestra solidaridad esperando encontrar el apoyo de personas que, como yo, están marcadas por la comprensión humanista que subyace en los principios éticos de nuestra profesión.
Apelo a ese respeto por la condición humana para pedir apoyo a mi petición por la inmediata excarcelaciónde mi hermano, Yeander Farrés Delgado, miembro del Partido Republicano de Cuba y activista por los Derechos Humanos, a quien el gobierno cubano tiene en “prisión preventiva” en La Habana desde el pasado 30 de octubre, acusado de desobediencia pública, sin importar que está enfermo de VIH-SIDA en la tercera etapa ni que es padre de dos hijos pequeños, uno de 3 años y otro de 11 meses.
El único “delito” en que ha incurrido mi hermano es el de exigir por la libertad de expresión y de asociación. En realidad, su detención es parte de una ola represiva contra la disidencia cubana que el oficialismo trata de ocultar, a través de sus medios de propagada y de blogueros oficialistas, afirmando que todo es bulo o insistiendo que se trata de delincuentes comunes, o que todos son mercenarios pagados desde el extranjero. Esa labor de “invisibilización”, me obligó a que el pasado 1 de diciembre tuviera que iniciar públicamente una campaña por la excarcelación de mi hermano. Para ello envié una carta a mis contactos en Cuba y el mundo, acción por la cual fui advertido de que estaba mintiendo y eso se castigaba. 

Esa intimidación me llegó a través de mi madre, a quien un agente visitó para hacérselo saber. En cambio,  a día de ayer 10 de enero en que hablé con ella, todavía el abogado de mi hermano no ha podido acceder al expediente delictivo para preparar cualquier defensa. Es decir, no hay perspectiva de excarcelación ni trato justo.
Lo dije en dicha carta, y lo comento con ustedes: “No comparto buena parte de los ideales de mi hermano, y mucho menos la proyección del Partido Republicano de Cuba al que pertenece; pero creo que ningún gobierno, sea del signo político que sea, tiene potestad de privar de su libertad a quienes exigen pacíficamente por sus derechos a la libertad de expresión y asociación, especialmente si estas no suponen una agresión o violación de los derechos de otras personas.”
Estimados y estimadas colegas, les pido divulgar esta información para que cada persona colegiadas o asociada decida si apoyarme o no. Es un apoyo que lamentablemente no pueden darme mis colegas de Cuba. En ese sentido, adjunto la carta que antes mencioné donde explico todos los detalles de todo lo acontecido. Sólo pido que quienes quieran mostrar solidaridad se acerquen a mi blog para firmar la petición (30ypalante.blogspot.com). En ese sitio está la carta y las  actualizaciones de todo cuanto ha ido ocurriendo desde el 1 de diciembre.
Agradecería también cualquier otra divulgación, pues en vano he escrito a los periódicos de mayor alcance en España. He escrito ahora a Ustedes por obvia afinidad profesional, pero espero que cualquier otra organización semejante, este o no relacionada con la arquitectura, el urbanismo y la ordenación del territorio, se haga portavoz de esta realidad. Tanto en España como en otros contextos
Quedo a la espera de solidaridad
Yasser Farrés Delgado
yasserfarres@yahoo.com.mx
30ypalante.blogspot.com
@yafade

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Free Samples By Mail