lunes, 14 de abril de 2014

A propósito del DOODLE por Averroes

 

Averroes es la figura elegida hoy 14/04/14 para el DOODLE de Google. Una fecha curiosa para destacar: aniversario 888 del nacimiento de este paradigmático pensador andalusí. Digo “curioso” por aquello de conmemorar fechas “cerradas” (Google pudo haber esperado un par de años para conmemorar el 890); y porque números tan particulares como este suelen tener marcados significados: en la Charada China, base de la lotería cubana (ilegal desde 1959), los números 8  y 88 significan “muerto”; y en la numerología, “888” es símbolo de cambio de ciclos. ¡Y curioso que sea 14-4-14!

Imagino que la elección de Google quiere jugar un poco con significados místicos como esos. En todo caso, con las que caen —la creciente islamofobia, la insistente justificación de la “barbarie” innata de las culturas indígenas o africanas— destacar los aportes de este eminente pensador es una acción totalmente acertada.

La figura de Averroes nos recuerda que la de Edad Media era un fenómeno regional y provincial europeo. La historia normalmente contada en las escuelas de todo el mundo como “Historia General de la Humanidad”, nos ha hecho creer que tras la caída del imperio romano el mundo cayó en un oscurantismo del que sólo se saldría con el Renacimiento; ¡pero no es así! Tanto al sur, al este como al oeste de Europa (o lo que hoy conocemos como Europa) estaban dándose verdaderas “Épocas de Oro”. Los mayas en América, los musulmanes en Al-Ándalus, los taoístas en China; todos habían alcanzado conocimientos que aun impresionan,  por ejemplo, en campos como la astronomía y la medicina.

¿Cómo es posible que todos estos “bárbaros supersticiosos” alcanzaran semejantes avances si -según los científicos contemporáneos– el pensamiento científico es contrario a toda religión?

Científicos contemporáneos, insisto. Quienes estén familiarizados con la historia de la ciencia sabrán que el propio René Descartes reconocía, en sus Meditaciones metafísicas en las que se demuestran la existencia de Dios y la inmortalidad del alma (1647), que la posibilidad de generar conocimientos que presentó en su Discurso del método (1637) no contradecía la existencia de Dios. Dicho de otro modo, que no hay contradicción entre religiosidad y cientificidad. En ese sentido, el filósofo y médico Averroes es un ejemplo, así como incontable cantidad de pensadores –y pensadoras— que existieron a lo largo y ancho de todo el mundo previo a la institucionalización de la ciencia en el siglo XIX.

Con la pregunta que lanzo arriba espero motivar a pensar. No pretendo “iluminar” a nadie con un simple post, tan sólo compartir ideas que dan vuelta en mi cabeza últimamente. Promover una lectura amplia sobre la historia de la institucionalización de la ciencia moderna y las profesiones contemporáneas. Una historia que por lo General no se enseña en las escuelas de arquitectura (mi profesión), ingenierías, ciencias “duras”, ciencias médicas o incluso en muchas donde se estudian carreras de ciencias sociales y humanidades. 

Para personas curiosas, enlazo una interesante charla del filósofo argentino-mexicano y latinoamericanista Enrique Dussel.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Free Samples By Mail