domingo, 30 de diciembre de 2012

Alfon y mi hermano: el privilegio


Hola: Comparto una nota que publiqué hace una par de horas en  Kaosenlared.net
Yafade

Alfonso Fernández Ortega, Alfon, es el único de los detenidos en Madrid el 14 de noviembre durante la Huelga General que aún hoy, 30 de diciembre de 2012, sigue en prisión. Joven de 21 años y vecino del barrio madrileño de Vallecas, fue arrestado a 100 metros de su casa cuando se diría a secundar la huelga. Ese día iba acompañado de su novia pero ella fue puesta en libertad con cargos y debe presentarse en los juzgados dos veces al mes; en cambio, Alfon pasó a prisión preventiva y cumple en la cárcel de Soto del Real «lo que puede considerarse una pena anticipada a la sentencia». Así lo describe  El Diario, medio que también destaca que el joven es cercano a un grupo de personas antifascistas y aficionadas al Rayo Vallecano (Bukaneros) que se declaran contra el racismo, la represión y el fútbol negocio y, en los partidos, reivindican sus causas y destacan el malestar social por medio de pancartas. Alfon está encarcelado por, presuntamente, llevar una bolsa con gasolina —explosivos, oí decir ayer en Televisión Española—, una acusación que él niega rotundamente. En ese sentido, Público se hace portavoz de que se trata de un montaje policial, agregando que al joven se le achaca presunta pertenencia a banda organizada.
Personalmente, no puedo opinar sobre si Alfon cometió delito o no, porque no he visto las presuntas pruebas; pero dudo que tantas personas se reúnan apoyar al joven si tales pruebas existieran —de hecho, miles de personas se han manifestado a su favor en varias ciudades españolas y otras partes de Europa, según comentan varios medios como 20minutos o Diagonal Periódico. Dudo que un grupo de parlamentarios se manifiesten en su favor si así fuera, como han hecho los de la Izquierda Plural. En cualquier caso, sí puedo afirmar —decirlo es la primera razón para escribir esta nota— que estoy en contra la medida de prisión preventiva a la que se le somete. Es más, creo que el Ministerio de Interior seguramente tiene las herramientas para asegurarse de que el joven no huya. Pienso que no estoy muy lejano a la opinión de su abogado, quien considera una "aberración jurídica" que su defendido esté en prisión preventiva sin cumplir con ninguno de los requisitos que justifican la misma. Así lo dijo en una entrevista cedida a Público.
La segunda razón para escribir esta nota, es la intención de destacar que Alfon aun tiene el privilegio –al menos todavía, y luchemos porque siempre—, de que sus familiares y amigos puedan lanzar una campaña a su favor, puedan manifestarse pacíficamente en los espacios públicos de su ciudad. Alfon tiene el privilegio de que los medios nacionales de su país reflejen la noticia, al menos los medios alternativos. Tiene el privilegio de que existan medios alternativos. Muy distinta es la situación de mi hermano Yeander Farrés Delgado, que ya denuncié en Kaosenlared. Yeander ha estado en prisión preventiva en Cuba más tiempo que el que lleva Alfon en España. Y no precisamente porque se le quiera achacar el delito de portar explosivos o gasolina para cometer atentados. ¡No! A Yeander ni siquiera se le arrestó en las calles sino en la casa de sus compañeros. Su único delito es pensar diferente, exigir pacíficamente por sus derechos a la libertad de expresión y de asociación. Yeander no ha tenido siquiera la oportunidad de pretender ir a una huelga, porque no existe derecho a la huelga en Cuba.
Me pregunto si Público, El Diario, Diagonal Periódico, o los parlamentarios de Izquierda Plural, ERC, Compromís, Nueva Canaria, Geroa Bai y Amaiur; se harían portavoces de mi exigencia por la inmediata excarcelación a mi hermano, preso político en Cuba. ¿O es que, por no ser de izquierdas, puede permitirse que Yeander reciba esos tratos?
Me pregunto, incluso, si Kaosenlared contribuirá a que esta noticia no se quede en un rincón aislado de la libre publicación.
¡No a los presos políticos, ni en España ni en Cuba!
Yasser Farrés Delgado
30ypalante.blogspot.com
@yafade

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Free Samples By Mail