martes, 2 de febrero de 2010

Iberia: xenofobia, racismo, y robo a más pobres

Hoy 2 de febrero los periódicos españoles publican la noticia; lo mencionaré como la titula el ABC en su página web: Iberia cobrará 60 euros por la segunda maleta en clase turista a partir del 1 de marzo. Me interesa resaltar algo en particular: el carácter xenófobo que subyace en la medida. Analizaré el caso que me interesa más: los 60 euros que se aplican a la segunda maleta facturada a quien viaje trayectos largos en clase de turista con los precios económicos. 
Es fácil percatarse que esto afecta fuertemente a los vuelos rumbo a América Latina (desconozco si Iberia vuela al centro de África y Asia, pero también les tocaría). La idea xenófoba está ahí, ¿quiénes, mayoritariamente, vuelan a Latinoamérica en clase de turista con los precios más baratos, y no con planes de turismo, y suelen llevar mucho equipaje? ¡Los inmigrantes! 
Iberia no afecta a los gente de negocio que vuela en BUSINESS, más bien le favorece en ciertos tramos al aumentar la capacidad que pueden llevar, que será casi una vez y media la capacidad actual. Tampoco afecta a quienes van en planes de excursión y otras ofertas turísticas, que sin duda son mayoritariamente naturales de España o Europa. Si algún europeo o europea se afectará seguramente está entre la juventud progresista que viaja por estudios a Latinoamérica y no va por ocio sino que suele ir comprometido con la solidaridad y las luchas sociales; ¡a ellos también Iberia se los jode!; no será la juventud pija española que no vuela en turista reducido ni se va a Latinoamérica, sino a Harvard.
Esta de más decir que en los vuelos hacia España la cosa no es muy diferente.En cualquier caso, es la xenofobia y el racismo la salida con la que Iberia intenta salir de la crisis económica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Free Samples By Mail